Segmenracion del Mercado
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Consiste en la división en grupos internamente homogéneos y
heterogéneos de diversos grupos necesidades motivaciones de compras diferentes.
Este tipo de segmentación se realiza en base o una o varias
variables o criterios de tipo
DEMOGRÁFICO: la
división de los segmentos se centra en aspectos como la edad, el sexo, la raza,
la religión, el estado civil, la estructura familiar, los ingresos, la
ocupación, la educación o la generación a la que pertenecen los consumidores.
GEOGRÁFICO: en
este caso el criterio que se utiliza está relacionado con la ubicación
geográfica donde se encuentran los consumidores, como el barrio, si residen en
una zona urbana o rural, la provincia el país o el continente en el que se habitan
o factores relacionados con esta ubicación como el clima o la densidad de
población.
PSICOGRÁFICO: En
base a esta, variable se divide le mercado en función de a clase social, estilo
de vida o los rasgos de personalidad más características del grupo conductuales
o comportamentales.
SEGMENTACION
FUNCIONAL: consiste en subdividir al mercado a través de la forma en que el
mercado satisface mejor su necesidad Ejemplo: La necesidad de alimentarse
SEGMENTACION DE
POSICIONAMIENTO: Es el lugar que ocupa el producto en la mente del
consumidor además es un indicador de la percepción del cliente sobre el
producto y mezcla el marketing en comparación con los demás productos
existentes en el mercado
ESTRATEGIAS DE
MARKETING DE SEGMENTACIÓN DE APPLE
Es posible estructurar el mercado total en grupos con
características necesidades y hábitos similares Steve Jobs se centró
específicamente a innovar nuevas tecnologías para las personas con la necesidad
de gama de funcionamiento y excelente calidad, generado status.
SEGMENTACÓN
GEOGRAFICA: Apple es una empresa global que está en todo el mundo inicio en
sus vecinos cercanos centrados a los ejecutivos.
SEGMENTACIÓN
DEMOGRAFICA: Es producto que está más enfocado a un público entre los 18 a
55 años como los demás Smartphone
SEGMENTACIÓN DE
GÉNERO: no importa si es hombre o mujer
SEGMENTACIÓN POR
INGRESOS: Apple principalmente está segmentando en personas con altos
ingresos económicos con capacidad adquisitiva sin excluir a los diferentes
estratos sociales ya que su producto no tiene ningún tipo de restricción hacia
las personas que no posee en la capacidad económica para encajar en ese perfil
SEGMENTACIÓN
PSICOGRAFICA: Se evidencia que la marca está dirigida a un grupo de
personas con un nivel socioeconómico alto, exclusivo y sofisticado en la
población (aunque este criterio se está rompiendo porque cada vez más
individuos tiene productos de la marca de Apple)
SEGMENTACIÓN DE APPLE
FANS: la imagen que en el tiempo ha construido Apple le permite gozar de un
segmento de mercado que algunos estudios tienden a llamar APPLE-FANS porque
siempre va a ser un público fiel a la marca a sus productos los clientes
pertenecientes a este segmento tiene la singularidad de pertenecer a un sector
relacionado con la moda.
SEGMETACIÓN
FUNCIONAL: Apple satisface la necesidad de su target establecido debido a
que este se enfoca a las personas entre los 18 a 55 años en la época actual el
utilizar las redes sociales se ha convertido en casi una necesidad tanto para
las personas como las marcas por ende, estos necesitan de un dispositivo el
cual evolucione y cada vez se vaya adaptando más a las necesidades y exigencias
del mercado actual y a la meta. Apple cumple con los estándares establecidos en
los diferentes sectores.
ESTRATEGIA DE
POSICIONAMIENTO
Apple ha desarrollado una estrategia de branding en la cual
busca un posicionamiento claro, Apple vende diseño sencillez, usabilidad e
innovación frente al estilo de su gran competidor Microsoft
ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN: se concentra en las necesidades de la segmentación
de mercado sin pretender dirigirse al mercado interno y externo buscar
satisfacer las necesidades del segmento, mejor que la competencia.
Esta estrategia permite obtener alta participación en la
segmentación elegido, pero baja al nivel del mercado total rendimientos mayores
al promedio de su sector industrial.
LOS RIESGOS
Diferencia de precios es necesarios para mantener el
elemento de diferenciación ser elevado la empresa teniendo en cuenta los
precios de los consumidores.
Las limitaciones reducen el impacto de la diferenciación
CONCENTRACIÓN DE
APPLE
Apple tiene una concentración de mercado y es la
exclusividad enfocado en generar estatus a sus clientes a la satisfacción que
sienten al adquirir cualquiera de los productos.
ESTRATEGIA DE
EXPANSIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCTOS
Es una estrategia de marketing en la que el producto
existente desarrolla una nueva presentación forma tamaño colores atribuciones y
se lanza un producto individual
EXPANCIÓN DE LA LINEA
DE PRODUCTO EN APPLE
Apple se enfocó en la especialización de sus productos en su
producto se eficiente, partiendo de la Macintosh uno y Macintosh dos, después
creando el Apple shuffle que era un producto reproductor de música y luego
mejorándolo por el Apple nano, o medida del lanzamiento de los productos los
mejoro para satisfacer de sus clientes.
ESTRATEGIA DE
DIFERENCIACIÓN
Se da cuando una empresa crea campañas que atraigan a menos
de dos segmentos o grupo designatarios del mercado. Busca que el producto
servicio que ofrece una empresa como la atención del cliente, la calidad entre
otras, sea percibido como único en el mercado.
DIFERENCIACIÓN DE
APPLE
Apple se ha concentrado enfocándose en crear una estrategia
de diferenciación la cual fue inventar una nueva generación del sistema
operativo llamado “Mac os” que es totalmente diferente a cualquier otro sistema
operativo ya que Mac os está diseñado específicamente para el hardware en el
que está instalado.
CONOCIMIENTO VS
RECONOCIMIENTO ALTO-ALTO
Apple está ubicado en un ato reconocimiento y conocimiento
porque se caracteriza por innovar su sistema operativo en softarwere, hardware,
donde sea multifuncional, por su calidad, atributos del producto, diseño, entre
otras, gracias a esto es líder en la tecnología a nivel mundial en mercado.
Preguntas del debate – Segmentación
1.
Qué criterios se tuvieron en
cuenta para la segmentación del mercado?
Se tuvo en cuenta el rango de edad del cliente, el género,
su estado civil ocupacional, su nivel profesional, económico, psicográfico y
cultural.
2.
Cual fue el segmento que tuvo más
influencia y por qué?
El lujo la segmentación que ha
tenido la compañía como foco para lanzar sus productos son desarrollas
tecnológicos, que valoran el diseño como prioridad. Se ha enfocado en este
segmento ya que las motivaciones son deferentes al comprador de tecnología
tradicional, y este segmento no duda en invertir fuertes sumas de dinero por
tener las últimas novedades así no le saque todo el provecho al producto.
3.
Cuál es la ventaja mas fuerte
encontrada en la segmentación de mercados?
Apple compite en el sector de la
tecnología enfocado en el diseño y producción de software y hardware.
La ventaja más significativa de
Apple en el mercado es la diferenciación con respecto a sus competidores, Apple
revisa minuciosamente las tendencias del mercado, en busca de oportunidades e
identificando necesidades para así ofrecer productos que las suplan,
permitiendo adaptar sus productos de forma inmediata al sector, dinámico y
cambiante del mercado, creando artículos innovadores y diseños elegantes,
además los desarrolla para que sean simples y muy intuitivos a la hora de ser
usados.
4.
Cuál es la amenaza o desventaja
mas fuerte encontrada en la segmentación de mercados?
La principal desventaja de Apple
en el mercado con respecto a sus competidores es el precio, Apple tiene la desventaja que sus
consumidores en general son de clase alta y media alta, donde las clases
menores que representan la mayoría del mercado global, no poseen la capacidad,
no poseen el dinero para adquirir el producto.
5.
Que permitió a la empresa tener un
posicionamiento optimo en el mercado y porque?
Lo que permitió a Apple tener
un posicionamiento optimo en el mercado fue la comunicación directa, cara a
cara con los clientes median los Apple store, que son espacios ampliados que le
permiten al consumidor que puedan desplazarse a su gusto con tranquilidad, en
sitios con buena infraestructura con un diseño moderno sin complicaciones en
donde tienen la posibilidad de experimentar los diferentes productos como por
ejemplo los ordenadores Ipad, Iphone, etc.
6.
Que estrategia considera que fue
fundamental para crecer en el mercado y porque?
La estrategia fundamental para
crecer en el mercado fue la estrategia Branding, porque por medio de ella Apple vende calidad, diseño, sencillez, usabilidad
e innovación frente al estilo de su gran competidor Microsoft.
Todos los productos de Apple
desean destacarse por su funcionalidad y diseño único, este es el eje clave
para comprender todas sus acciones de marketing y diversas formas de comunicación.
7. ¿Cómo supero Apple las
dificultades que se presentaron durante su posicionamiento en el mercado?
Uno de los primeros obstáculos es
que los clientes no conocían el potencial de la tecnología, lo que hicieron al
respecto fue educar al cliente y diseñar los dispositivos de la manera más
amigable y satisfactoria para que los clientes no sintieran los computadores
como algo de ingenieros sino de uso más familiar.
Otro inconveniente fue la
financiación, con esto lo que se desarrollo fue alianzas estratégicas con otras
empresas y distribuidores, aprovechando el desconocimiento que había incluso
por quienes comercializaban tecnología en ese entonces.
8. ¿En que se basó Apple para la
implementación de sus productos en el mercado?
Se enfocó en ofrecer sus productos
tecnológicos de un determinado segmento, dirigiéndose a un grupo determinado de
edades entre los 18 a 55 años, por su gran interés a las nuevas tecnologías
recibiendo como nombre población productiva, por eso creo un producto exclusivo
y llamativo para el mundo pero al alcance de pocos limitándose a un grupo de
personas medio alto.
9. ¿qué impacto genero la marca
Apple en el mercado?
El objetivo de Steve Jobs fue
convertir a Apple en una de las marcas más influyentes del mundo siendo así una
de las más innovadoras en cuanto al desarrollo de todo tipo acciones y
estrategias publicitarias, todo esto se logró por el esfuerzo invertido en la
construcción de una marca propia y una estrategia de marketing clara, la
implementación de acciones publicitarias con el objetivo o target de acaparar
mayor impacto posible en los mercados globales.
El símbolo manzana mordida es
reconocido a nivel mundial por su posicionamiento de productos y servicios, de
gran prestigio y popularidad como lo son productos Ipod, Mac, Iphone y Ipad los
cuales revolucionaron al mundo y al mercado.
10. ¿Por qué Steve Jobs no se
basó en la estrategia de concentración de un solo producto?
Por qué el identifico que los
clientes perciben la tecnología de manera diferente dependiendo de su segmento,
y la mejor manera de hacer eso es diversificar los productos innovando con el
pasar del tiempo.
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